1991 - 1995

Junio 11 de 1992

La muerte del Binomio de Oro 


El acordeón de Israel Romero acompañó a Rafael Orozco durante 15 años. Siempre fueron El Binomio de Oro. 

Por: Modelo75
El 11 de junio de 1992  Rafael Orozco,  voz líder y cofundador del conjunto vallenato El Binomio de Oro, se devolvió de Cúcuta a su residencia de Barranquilla, aprovechando el día de receso que le ofrecía la gira de conciertos que llevaba a cabo por los territorios nacionales y los santanderes al lado del acordeonista Israel Romero. El plan del cantante consistía en pasar unas cuantas horas al lado de su esposa Clara Elena y sus tres hijas, ya que tendría que retornar al día siguiente a sus compromisos musicales. Para la época, el vocalista cesarence atravesaba por el mejor momento de su carrera, gracias a que había debutado con éxito como compositor de la canción Sólo para ti y su agrupación estaba consolidada como la número uno del vallenato en Colombia. Ese día en medio de una fiesta colegial que organizó su hija Kelly , Rafael recibió la visita de Alonso Ariza y Manuel Corena a quienes atendió en la acera que precedía la entrada de su casa en el Barrio Villa Santos; al par de hombres los conocía, porque trabajaban como utileros del Binomio cuando la agrupación actuaba en las poblaciones y ciudades cercanas a la capital del Atlántico. Mientras charlaban desprevenidos y se hacían bromas, la tragedia caminó de frente y con violencia hacia el cantautor; la noche tranquila y el reencuentro amable con los amigos fueron trastocados. Sin avisar y agazapado, el espectro de la muerte se disfrazó de ser humano y emergió de su escondite en una construcción aledaña, el pistolero le propinó al cantante nueve balazos que le cegaron la vida. De nada sirvieron los ruegos de Clara Elena y las peripecias que el periodista Fabio Poveda hizo sobre el volante de su carro por las calles de la arenosa, para trasladarlo con prontitud a la Clínica del Caribe.

Había nacido en Becerril (Cesar) en 1954 y alcanzó a grabar más de 20 discos.

Rafael Orozco murió a las 9:45 p.m. de ese jueves 11 de junio  y la costa entera y el país vallenato se conmocionaron ante la prematura partida del ídolo. El peregrinar de su cuerpo antes de ser sepultado en el Cementerio Jardines del Recuerdo, reclutó a una multitud que entre adolorida e incrédula clamaba justicia. Ese Binomio de Oro que era reconocido de buena manera en los mercados de Venezuela, México, Ecuador y los Estados Unidos y que había cosechado grandes triunfos a lo largo de 15 años de trayectoria, también desaparecía para siempre.
El crimen que tuvo móviles pasionales, involucró de manera protagónica a la joven barranquillera María Angélica Navarro Ogliastri quien sostenía un romance con el cantante y al narcotraficante José Reinaldo Fiallo Jácome quien según el dictamen de la justicia colombiana, impulsado por los celos que le producía tal relación, persuadió a su escolta Sergio Adolfo González Torres, alias  tato, para que ejecutara al artista.
En 1994 luego de recomponer el ánimo perdido, Israel Romero reapareció en la escena musical con el LP titulado Todo corazón, pero llevando ahora consigo la razón social Binomio de Oro de América y acompañado por las voces de Richard Salcedo, Gabi García y Jean Carlos Centeno.

Comentarios y/o sugerencias: modelo1975@gmail.com

1 comentario:

  1. rafael orozco fue unico nadie como el nadie cantaba igual que el, hpppp el que lo mato jimmm nos quito un cantante de ballenato de verdad definitivamente nadie como el !!!!! :D

    ResponderEliminar